martes, 4 de septiembre de 2012

La Convención sobre los Derechos del Niño


Panorama general: derechos humanos, derechos infantiles


© UNICEF/NYHQ2010-2753/Bill Diggs

Nunca antes el mundo había reconocido los derechos de la infancia y la juventud como lo hace hoy en día. Y además, los niños, las niñas y los jóvenes tienen una función muy activa que desempeñar para la puesta en práctica de estos derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño

Los derechos de la infancia aparecen descritos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado (con fuerza jurídica) de todos los tiempos. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y las niñas necesitaban una convención exclusivamente para ellos porque los menores de 18 años (niños y niñas) requieren a menudo una atención y protección especiales, lo que no ocurre en el caso de los adultos. Las autoridades trataron de garantizar que el mundo reconociera que los niños y las niñas tienen también derechos humanos.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos se aplican a todos los seres humanos en todas las partes del mundo, y son derechos inherentes a la persona. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de todos los individuos.

En otras palabras, las características necesarias para tener derechos humanos se limitan a ser una persona. Por ello, tanto si eres un jefe de estado o un pordiosero que mendiga en la calle, una estrella de la música o un trabajador de una fábrica, un corredor olímpico o una persona en silla de ruedas; cualquiera que sea tu raza, tu color, tu género, tu idioma, tu religión, tus opiniones, tus orígenes, tu riqueza, tu nacimiento o tu capacidad, te corresponden estos derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario